Me gusta leer y ver la tele

Sunday, November 11, 2007

Buttercup, Baby (Just To Let Me Down)

You got to love The Princess Bride. Just to be clear, I'm talking about the book here (of course you got to love the movie too, but everybody knows that). Such a beautiful story full of lovable characters, sparkling humor and high adventure is not something one crosses paths with every day.

William Goldman's prose is fluid, always straight to the point. He does not get lost himself in meaningless long paragraphs, boring expositions or clichéd dialogues. He just writes and tells. Tells his story, lightly and fast-pacedly. And that's something so rare to find he definitely deserves all the praise he gets.
He also takes to a new level the old 'book inside the book' joke. Cervantes did it, and Michael Ende gave it a new twist in The Neverending Story. Goldman here claims he's only abridging the original text of one S.Morgenstern, reproducing it just as his father used to read to him when he was young. Of course there never were a Morgenstern or an unabridged version of the book, to begin with. But it's nothing short of amazing how Goldman almost makes the reader believe the lie with delightful introductions and annotations all through the story.

Everybody knows nowadays how Westley and Buttercup fell madly in love, and how he was captured by the Dread Pirate Roberts and she gave herself in marriage to Prince Humperdinck. Everybody knows that Fezzik the giant is the strongest man alive, or how Vizzini is the cunniest Sicilian the world has seen. And how revenge is the only force that drives Iñigo Montoya's life.In sum, everybody knows The Princess Bride story, and that's because of something. It manages to make us remember the joy and excitement we felt back when we were just boys and girls.
And I just can't find a better praise to finish with.

20 comments:

Mario Alba said...

I agree wholeheartedly. Great book, great movie, and great homage to my post's title, Halagan.

I read the book almost a year ago, and I enjoyed it immensely. As you point out, I particularly liked the "real story" surrounding the fiction tale. The old "found manuscript" technique can be very entertaining if done properly, and Goldman executed it perfectly in The Princess Bride. An absolutely enjoyable read!

PS: By the way, I deleted my post and will repost it on Tuesday :)

Anonymous said...

Hehe. I knew you'd like the title pun-y thing.

The "real story" seems to be the most liked part of the book by everybody I talk with. It's not that I don't agree, because it sure is excellent. But I really love the way Mr. Goldman writes, the apparent simplicity behind it, and the strong emotions he manages to convey (that's it, if to convey means what I think it does). Absolutely enjoyable read, you've said it.

And, Fel, I knew he had captured your attention (if he hadn't done it already) when Mr. Stephen King appeared on the story behind the sequel. Great praise he gets there from a very great author. My respect for him is growing. Just for your information, I've just added Misery to my next Shopping Cart on Amazon. ;)

PS: I'm sorry about the double postedness today. I saw your post the moment I saved mine, but I'm at work, and couldn't delete it immediately. When I came back, yours was already gone. :(
I'm anxious to read it, so that you know. It was about The Golden Compass, ain't that so?

Mario Alba said...

Of course he had me at "Stephen King", hehehe. But I agree the whole book (and not just the "true events") is very well written and the characters are great.

Regarding Misery, that is one cool book. I hope you like it!

And don't worry about the double post. Actually, it's funny, cause I had a feeling it was going to happen. I saw your comments, and thought you might be going to post something. Therefore, I read the comments, answered them, but didn't post anything. Then I waited for a while, returned to the blog, and saw you still hadn't posted anything. I checked the time you left your last comment, and saw what time it was, and I decided that maybe you weren't going to post after all. So I copy/pasted my long post (that I wrote yesterday) and proceeded to edit it and add links and stuff. I posted it, checked out other stuff on the 'net, and when I came back to Sunny Jhanna, I saw your post. Of course, then I thought "I knew it!", and got rid of mine. And yes, it is about The Golden Compass, but not exactly. You'll get to read it next week!

Oh, and to convey does mean what you think it does ;)

Anonymous said...

Gran libro (y gran película), totalmente de acuerdo. Me devuelve a mi niñez-adolescencia en todos los sentidos... y me hace creer más intensamente en "el amor verdadero".


Y Halagan, Misery está muy bien que lo leas para que te hagas a la idea de lo que te puede esperar en el futuro...jejeje.

Nash said...

Me gusto mucho el libro, aunque lo que más me gusto fue el prologo, la historia de por que se pone a escribir el libro, esta genial.

Anonymous said...

Fel:
La cosa de mis comentarios a deshoras es porque el sábado estuve de noche en el hotel (esto es, la madrugada del domingo), y salía a las siete de la mañana, con lo que, pese a tener el post escrito, no podía ponerlo aún como parte del domingo.
Luego entré a trabajar otra vez a las tres de la tarde (lo sé, lo sé), y lo primero que hice fue entrar en el blog (sí, también lo sé...) y comprobar que no había nuevos posts. Puse el mío, lo edité, y me encontré con que acababas de poner uno. Empecé a tener jaleo, y cuando fui a borrar el mío, ya habías hecho tú lo propio con el tuyo y... Bueno, el resto ya es Historia y ni siquiera creo que merezca la pena haberme pegado esta plomiza parrafada.

Y sí, espero que me guste Misery. No podría ser de otra manera, me temo.

Carmen:
Primero, se desprende de tus palabras que te has leído el post, pese a que está en inglés. ¡Vamos ahí, tú! Así me gusta, y apuesto a que has entendido muchas más cosas con la primera lectura de las que te esperabas. :D

La Princesa Prometida por supuesto también me transporta a la niñez. Aunque debo reconocer que no más que otras películas y libros muy puntuales. Léase Los Goonies, La Historia Interminable o El Secreto de la Pirámide, por citar unos pocos ejemplos.
Y Fraggle Rock. Siempre Fraggle Rock. :D

¿Lo que me puede esperar en el futuro?... Ahora estoy intrigado.

Nash:
El prólogo está genial, es cierto, aunque debo reconocer que la historia de Westley y Buttercup y Fezzik e Íñigo y Vizzini y Humperdink y Rugen y Miracle Max y... bueno, que el cuento me ha gustado tanto o más que las anotaciones de Goldman. Y eso que me sabía de memoria lo que iba a pasar en cada momento.
Lo que hace escribir bien. Y lo que tiene que ser. Como una camisa recién planchada. :D

Mario Alba said...

Nada, nada: vamos sobrados. Ya pondré el mío mañana, y verás de qué iba el asunto...

Anonymous said...

Es que, Halagan, los Goonies y el Secreto de la pirámide (rameteeek rametek!) son grandes máquinas del tiempo. Y también Los exploradores, y una peli que me marcó en su día de un pato extraterrestre...
¿Cómo se llamaba...?
Y bueno, "intento" leerlo en inglés porque me tenéis un poco acomplejada...en fín, en ello estoy.

Nash said...

No te acomplejes Carmen, yo tampoco domino mucho la lengua de Perfira Albion e intento enterarme más o menos de lo que escriben estos dos. Un clásico la de exploradores, la habre visto una veintena de veces y siempre me encanta aunque ahora ver pelis de mi juventud me hace ponerme nostalgico de los buenos, viejos tiempos. Por cierto la peli es Howard el pato y es bastante mala un gran fracaso de taquilla, pero como dices un recuerdo más de nuestra infancia.
Halagan respecto a lo de escribir bien y ya se que te sonara a heregia, no me fijo en como escribe la gente solo visualizo la historia soy incapaz de ver la belleza de las palabras o si utilizan tal o cual estructura, para mi las palabras son solo el medio para vivir la historia podia tener mil faltas de ortografia que os haria sagran los ojos que yo ni me daria cuenta, si la historia me engancha.

Mario Alba said...

Hablando de Los Goonies, llevan varias semanas poniendo ésa y Back to the Future en The Bijou, el cine que hay en en centro aquí en Chattanooga.

Y con respecto a Howard el pato, la verdad es que creo que nunca la he visto; al menos, entera.

Nash said...

Hablando de los Goonies os recomiendo la versión extendida en que sale un pulpo en donde esta escondido el barco pirata de lo más cutre que Data mata incrustandole el radiocaset. Lo mejor es que aunque borraron esa escena cuando les entrevistan al final de la peli Data dice que lo que más miedo les dio fue el pulpo, curioso no?

Anonymous said...

Jeje. Hombre, eran unos críos, así que normal. Yo vi esa secuencia en el DVD, pero no estaba añadida a la película (gracias a dios), sino presentada como un extra. Y decir cutre de esa escena es decir poco, Nash, jejeje.

Fel, sinceramente, no sé que haces que no pasas las tardes en el Bijou, la verdad.

Y de Howard el Pato... ¿exactamente en qué sentido te marco, Carmen?
Yo una vez la ví, y ya la he olvidado completamente. Iba de un pato, ¿no?

Mario Alba said...

Que se llamaba Howard...

Anonymous said...

Howard , el pato... el gran amor de mi vida, con sus plumitas blancas y ese pico tan atractivo...mmmm...
aunque realmente de quién estaba enamorada (como todas, creo) era de Miky (o como se escriba) de los Goonies.
Y oye, en la Chungachunga esa en la que vives Finn5fel, ¿hay un cine en la que ponen esas películas? que envidia...

Anonymous said...

Y Halagan, ya ni me acuerdo, pero cuando ví la del patito me debió marcar pues me acuerdo de ella...y yo tengo muy muy muy mala memoria para esas cosas...
Hay una película de miedo que me MARCÓ MARCÓ (y que no conozco a nadie que la haya visto nunca...) de la que me acuerdo completamenete y me obsesionó durante mucho tiempo... tendría 5 o 6 años... creo que se llamaba "No te vayas a dormir" o algo así. Supongo que sería una basura, pero el nombre de Yennifer (el de la niña de la peli) lo odio con toda mi alma...

Mario Alba said...

Carmen,

Aquí en Chattanooga (aka Chattafiesta, Chattavegas, Chattaloquesea y Chungachunga) tenemos varios cines, todos ellos multicines (típico) en centros comerciales, excepto por The Bijou. Ése está en el centro, y es el típico cine con entrada enorme y cartelón gigante con lucecitas que brillan de noche. Sólo tiene siete u ocho salas (ninguna muy grande), y una vez al año proyectan películas de festivales de cine independiente y otras cosas raras. El resto del tiempo, ponen películas actuales. La verdad es que no sé a qué se debe que hayan estado echando Regreso al futuro y Los Goonies, pero no me importaría ver la primera en pantalla grande. De hecho, me lo he planteado un par de veces, pero luego miro el DVD en mi estantería, y pienso "para qué".

Y por si tenéis curiosidad, ahí va una foto no muy buena.

Mario Alba said...

Carmen (again),

Creo que he encontrado la película que mencionas: Don't go to Sleep, de 1982. Más datos, por supuesto, en esta paginilla.

Y aquí podéis encontrar una crítica de la peli y varias fotos.

De nada ;)

Mario Alba said...

Por alguna razón, el enlace anterior no funciona, así que ahí va el link de nuevo.

Anonymous said...

Jejeje. Ahora tengo que ver esa película.

Abusando de tus dotes detectivescas, Fel, mira a ver si me encuentras la película que me hizo tener miedo a dormirme durante meses (no pesadillas, que yo en cuanto me duermo no respondo de nada).

Iba de unos aventureros que iban a la selva amazónica en busca de un tesoro. Que bien podían ser diamantes, pero no estoy seguro.
Total, que competían entre ellos por llegar los primeros a por él, pero resulta que la zona estaba poblada de indios aborígenes. No recuerdo si eran caníbales, o si eran reductores de cabezas o qué. Pero estoy seguro de que cortar los apéndices cabeciles era su especialidad, porque había una escena en la que un tío se despierta dentro de su sace de dormir, en el que le han dejado encerrado sus "compañeros", con solo la cabeza fuera y rodeado de indios de ésos.
Y luego recuerdo otra escena en la que enterraban en la arena a unos tíos, dejando tan solo sus cabezas fuera, y se les acercaban unos cangrejos y les empezaban a arrancar la piel y los ojos a base de tenazazo limpio.

Ahí tienes los deberes. Sé que no da para mucho, pero he sido todo lo conciso que he podido. :)

Anonymous said...

que "gore" lo de los cangrejos... habrá que verla también, jejeje.
Y Finn5fel... ya no sé si darte las gracias. Tengo la imagen de la cama ardiendo grabada en la retina estas noches... ;)