Me gusta leer y ver la tele

Friday, April 20, 2012

Warning! Warning 47!

En aquellos tiempos en que no leía más que Harry Potter, temiendo por mi salud mental, decidí tomarme un receso y leer algún otro libro que tenía pendiente. Como The Long Walk, novela a la que había querido echar un ojo desde que casi quince años antes un amigo me la describió: "Un grupo de adolescentes entran en un concurso que consiste en caminar durante días, sin parar ni bajar el ritmo, hasta que sólo queda uno. Ah, ¿he dicho que a los que no pueden seguir les matan?"

¿Quién en su sano juicio no querría leer esa historia de inmediato?

Stephen King, escribiendo bajo esa otra personalidad suya que da por llamar Richard Bachman, inventa una premisa espectacular, llena de posibilidades, y la desarrolla de manera muy eficaz. Durante la novela, sin dejar nunca de mover los pies, los personajes pasan por todo el rango de emociones posibles, desde la euforia hasta la locura. Unos mueren pronto, y otros prosiguen su marcha incluso cuando sus cuerpos no son más que cáscaras vacías sin personalidad. Personajes despojados de todo adorno y atrezzo, enfrentados simplemente a sí mismos. El dolor frente al sentido de supervivencia. Seguir caminando, o morir.

Dios, es que me emociono de sólo recordarlo.

En serio, que levante la mano quien aún no vea razón suficiente para leer The Long Walk, y que luego la baje en vergüenza. Todos a adorar al genio King. A la de ya.

11 comments:

Mario Alba said...

Me alegro de que te gustara, Hal. Si mal no recuerdo, yo leí este libro en el verano de 2001, hace ya la friolera de once años, pero recuerdo que me encantó. Como bien dices, es un planteamiento de lo más sencillo, y a partir de ahí las cosas sólo van a peor. O a mejor. (Bueno: a peor para los personajes, y a mejor para el lector.)

Ahora que lo pienso, King, escribiendo también como Bachman, abordó una temática similar en The Running Man, novela hecha gloriosa película allá por el 87 (creo) que hizo las delicias del joven Finn cuando por fin la pude ver en vídeo. Ah, qué tiempos aquellos...

Nash said...

Suena interesante pero como mi creciente lista de espera de libros creo que dejare al amigo King aparcado. Quiero leerme los juegos del hambre, temática muy parecida a esta.

Mario Alba said...

Ya vemos de dónde sacó la inspiración Suzanne Collins. De aquí, de The Running Man, y de Battle Royale. Como dijo Kevin Smith hace poco, lo único que hay que hacer para vender es tomar una idea ya existente y encontrar una forma de adaptarla a una audiencia tween. Como la saga en cuestión, vamos.

Nash said...

Muy cierto, no tiene nada de novedoso, junta dos conceptos muy vistos. Pero me apetece ver por que ha tenido tanto exito. Aunque los más seguro es que me decepcione, por eso lo adquiri en formato copia de seguridad.

Anonymous said...

Pues ya nos contarás, Nash, porque a mí también me come la curiosidad con respecto a esa serie. ¿Será un buen éxito, tipo Harry Potter, o un mal éxito, tipo Twilight?

Ah, The Running Man... No la vi hasta hace un par de años, y debo decir que no me decepcionó lo más mínimo. Es todo lo que esperaba que fuera.

Muy sabio, este Kevin Smith. Hace poco vi Red State, por cierto. Buena película, aunque casi ni parece que sea suya. Intenté ponérsela a Rebeca, pero dejó de verla hacia la mitad. No por mala, ni aburrida, sino por cruda. Cruda es un rato.

Mario Alba said...

Me alegro de que te gustara Red State, Hal. Estoy de acuerdo en que no parece una película de Kevin Smith, y que ofrece una visión más que descarnada de los fanáticos religiosos. La disfruté pero mucho, y más con la presentación y posterior coloquio sobre la misma a cargo del mismo Smith. Dinero bien invertido :)

Anonymous said...

Es verdad, no recordaba lo del coloquio. ¿De qué habló, si es que te acuerdas? ¿Qué comentó de la película el amigo Smith?

Mario Alba said...

Habló de cómo los miembros de la iglesia en que los fanáticos de la película están basados fueron a boicotear el estreno. Smith los invitó a ver la película para que al menos pudieran criticarla con razón habiéndola visto, y a los quince minutos se levantaron y salieron de la sala, hahaha.

También habló de cómo su mujer se lo pasó en grande disparando en la película, y eso que siempre ha sido anti-armas, y de cómo RS es lo más experimental que ha hecho nunca, y que será su penúltima película.

Toma ya resumen!

Anonymous said...

Pues muy interesante charla, sí.

En cuando a eso de que es su penúltima película, ¿a qué se debe? ¿Por qué se retira? Y, ya puestos, ¿Cuál será la última?

Mario Alba said...

Su última película será Hit Somebody, e irá de hockey, una de sus pasiones. Se retira porque, en resumen, prefiere dedicarse a los podcasts como forma más inmediata para comunicarse con su audiencia, y porque está cansado del mundo del cine y cómo funciona todo. Una lástima, pero bueno :)

Anonymous said...

Bueno, al menos tiene pinta de que será una comedia. Yo lo prefiero, que su última película acabe en un tono un poco más... optimista.

Tendré que ponerme a escuchar sus podcasts, al final. Que suplicio, oye.